Mis aproximaciones artísticas parten por lo general de cuestionamientos que se van cuajando en mi interior por largos períodos; estos intereses pueden estar abiertos a distintos campos de la fotografía, desde el uso de la fotografía vernacular de archivo como lugar de la memoria y reconciliación, la fotografía directa para tratar temas sociales coyunturales del propio entorno geográfico hasta la intervención de la imagen para hablar de migración y cambios identitarios en el individuo.
Mientras que el entorno tan acelerado te exige inmediatez tanto en la producción como en el consumo, prefiero optar por una aproximación más pausada como contrapuesta a esa exigencia de lo inmediato. Soy fiel creyente que esa inmediatez va de la mano de lo efímero y lo irrisorio.
Más allá de brindar solo un placer estético, me interesa crear una atmósfera en donde el significado vaya más allá de la función representativa de la imagen y adoptar un sentido de pertenencia entre la obra y el espectador; aunque esta búsqueda sea utópica, es un sentimiento que está presente de forma constante a lo largo de las propuestas.
Samuel Hurtado (La Libertad, 1988)
Hurtado en el 2013 obtuvo el grado de bachiller en Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima.
En su paso por la universidad asistió a cursos de Fotografía en la facultad de comunicaciones de la Universidad de Lima.
Estudió la carrera profesional de fotografía en el Centro de la Imagen.
Paralelamente a la malla curricular de su casa de estudios, ha llevado distintos seminarios, relacionados a la filosofía de la imagen a cargo de la editorial KWY, revisiones de proyectos con la escuela de fotografía Gimnasio de Arte y talleres con el colectivo de artes visuales Campo.